Buscar
  • GENIA Latinoamérica

Magistral lanzamiento de la Gran Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (GENIA)

Actualizado: 8 de nov de 2019

A un año de su primer encuentro en Silicon Valley -la capital tecnológica del mundo- dos caribeños de islas hermanas, lanzaron con éxito la Gran Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para Latinoamérica en Washington, D.C. -la capital política del mundo. En su misión de fomentar la inclusión de la región en el desarrollo sostenible de inteligencias artificiales, los empresarios de tecnología lograron unir con éxito las agendas de ambos mundos.

GENIA Latinoamérica

“Involucrar el liderazgo de dos mundos paralelos ha sido complicado, pero desde que fuimos aceptados a Singularity University en la NASA comenzamos a trabajar en unir voluntades y conocimientos en lo que pasó a ser una causa que asumimos para toda la vida.”


GENIA Latinoamérica nació en la búsqueda de sinergia entre los campos de expertise del Sr. Jean Garcia Pariche, Científico Político y Economista, y el Sr. Felipe Castro Quiles, MBA y Especialista en Inteligencia Artificial. Provenientes de la República Dominicana y Puerto Rico respectivamente, los innovadores encontraron que desde la perspectiva de ambos campos, la falta de inclusión social afecta significativamente el desempeño y/o rendimiento de los sistemas vigentes.


“Ideando estrategias para nuestras respectivas industrias, nos dimos cuenta que teníamos el mismo problema y debíamos encontrar una solución en conjunto. Aún más, que si ocurre en el mundo análogo, es inimaginable el impacto que tendrá la inteligencia artificial en nuestra gente.”


De hecho, plataformas que venían trabajando desde hace un tiempo, como por ejemplo Emerging Rule, un B Corp. de tecnología de educación liderado por el Sr. Castro Quiles y el Centro de Innovación Política, dirigido por el Sr. García Periche, encontraron sinergias para emprender la ecuación que dio sus primeros resultados la semana de octubre 14 al 20 de 2019; la cual apodaron la puesta en marcha de la Gran Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.


Congresswoman Janniffer González - GENIA

A la velocidad exponencial con la que la tecnología avanza, los Co-Presidentes de GENIA iniciaron un recorrido de alto nivel con la reunión de la Congresista Jenniffer González, Comisionada Residente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Inmediatamente, comenzamos a ver el interés de la clase política en abordar este tema de manera inclusiva, justa y democrática.”

En el mismo recorrido , los empresarios se reunieron con las oficinas de los Congresistas Alexandria Ocasio-Cortéz, Marco Rubio, Adriano Espaillat, Ilhan Omar, y Rashida Talib de Estados Unidos, y los Representantes Javier Aponte Dalmau y Angel Matos de Puerto Rico.

US Congress - GENIA

“Los Congresistas comprendieron la necesidad inmediata de introducir el tema en la palestra pública.” Indudablemente, la inteligencia artificial es un tema controversial, sin embargo, García Periche y Castro Quiles levantaron la atención internacional de un tema que nunca había sido tocado.


Honorable Embajador de Costa Rica Dr. Fernando Llorca

Más aún, se reunieron con el Embajador de Costa Rica, El Honorable Fernando Llorca, quien puso a su país en plena disposición para colaborar y ser pioneros en esta histórica iniciativa.



Costa Rica y la Inteligencia Artificial — Felipe Castro Quiles, MBA, Embajador Llorca, Jean García Periche

De igual forma, visitaron las oficinas centrales del Banco Internacional de Desarrollo y se reunieron con el Sr. Carlos Pared, representante de la República Dominica en la institución. Además de compartir un grato intercambio de ideas y planes con el Sr. Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo del país.


Sr. Carlos Pared Vidal — Director Ejecutivo del Gobierno de la República Dominicana en Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), junto a los Sres. Castro Quiles y García Periche

Juan Ariel Jimenez — Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana reunido con GENIA Latinoamérica

Por último, cerraron con broche de oro la visita en Washington con la presentación de GENIA ante el Departamento de Inclusión Social y sus directivas.


Organizacion de Estados Americanos (OEA) y GENIA Latinoamérica discuten la Gran Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para Latinoamérica (En la fotografía: Ana Victoria Ponce (OEA), Sara Mía Noguera (OEA), Jean Gracía Periche (GENIA), Dra. Bertha Santoscoy (OEA), Felipe Castro Quiles (GENIA)

“Además de poner en marcha la Gran Estrategia de Inteligencia Artificial para la región, hemos puesto en marcha la voluntad de Latinoamérica en ser parte integral del desarrollo del mundo del futuro. ¡Únete a GENIA, tu algoritmo es la esencia!”


Jean García Periche y Felipe Castro Quiles, MBA se despiden del primer viaje del roadshow de GENIA por América

Sobre GENIA Latinoamérica:


La división de investigación y desarrollo de GENIA ofrece soluciones y productos de inteligencia artificial para impulsar su impacto, además de la competitividad industrial y comercial de Latinoamérica, por medio de la aplicación de sistemas de tratamiento de datos más precisos y robustos. GENIA Ltinoamérica desarrolla algoritmos y soluciones capaces de resolver la enumeración, construcción y existencia de propiedades y configuraciones que satisfacen condiciones operacionales óptimas desde una perspectiva local y a la medida.


Conoce a los directores:


Felipe Castro Quiles completó estudios de Posgrado en Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Sagrado Corazón y el Foro Europeo de la Escuela de Negocios de Navarra. También, cuenta con una Especialización en Inteligencia Artificial de Deep Learning AI y una Especialización en Aprendizaje Virtual de la Universidad de California, Irvine. Además, es miembro de NVIDIA Inception Program y la aceleradora Founder Institute y Fellow de Singularity University at NASA y NYU Started.

Jean García Periche es egresado de Utah State University. Su especialización en el campo de las Ciencias Políticas y Economía tienen énfasis en Antropología. Además, es Fellow de Singularity University at NASA y Presidente del Centro de Innovación Política.


#InteligenciaArtificial #LatinAmerica #Inclusion #America #Education




13 vistas
Enlaces
CONTACTO
Síguenos
  • LinkedIn - GENIA
  • YouTube - GENIA
  • Instagram - GENIA
  • Twitter - GENIA
  • Facebook - GENIA