Buscar
  • GENIA Latinoamérica

El progreso en los tiempos del Coronavirus

Una pandemia de oportunidades para Latinoamérica


“Una crisis es donde confluyen la oportunidad y el atraso - es la encrucijada entre lo obsoleto y lo que está por nacer.”



Por excelencia, las crisis resaltan las debilidades de nuestros sistemas. Es en estas, que las sociedades identifican deficiencias estructurales en las dinámicas económicas y en sus modos de vida. Históricamente, Latinoamérica ha superado dificultades, problemas, y grandes retos asociados a procesos y eventos disruptivos que se expresan únicamente en la región. También, la zona ha canalizado siglos de opresión para convertirlos en oportunidades de crecimiento y destacar el beneficio de sus cualidades nativas. América Latina sabe manejar las crisis y prosperar con lo que dejan en su paso.


Inteligencia artificial y la post-crisis

El Coronavirus ha reconfigurado las dinámicas de los mercados. Seguramente, los procesos de transformación digital serán aplicados exponencialmente. También, existe la certeza de que esta crisis introduzca nuevos modelos y tecnologías a las industrias latinoamericana, para manejar su rendimiento. Este cambio le brinda a la región la oportunidad de finalmente aprovechar el poder del aprendizaje automático.

Por ende, este es el momento propicio para asumir la ejecución de los objetivos globales, aprovechando la precisión y rapidez que ofrece la inteligencia artificial.

Desarrollo Sostenible Inteligente

Al aplicar sistemas de aprendizaje automático - correctamente codificados - los planes para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, se capacitan para de aumentar la exactitud, certeza, perdurabilidad y velocidad en sus soluciones.

Por ejemplo, la automatización que ofrece la inteligencia artificial, aumenta las posibilidades de lograr las medida estratégicas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) - presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la próxima década. Los SDG tienen objetivo de promover la prosperidad mientras se protege el medio ambiente y abordar una gama de necesidades sociales que incluyen educación, salud, igualdad y oportunidades de trabajo, mientras se aborda el cambio climático y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial actúa como agente habilitador.

✓ Fin de la pobreza: La inteligencia artificial ya está creando una enorme cantidad de riqueza. Además, la comunidad internacional ha comenzado a aplicarla para combinar imágenes satelitales y aprendizaje automático que predicen la pobreza (Jean Et al., 2016). Igualmente, el aprendizaje automático genera sistemas expertos para gestionar redes de seguridad social (Okewu et al., 2019). De hecho, la IA puede conducir diferentes alternativas para llegar a áreas remotas que carecen de necesidades básicas como educación, atención médica y saneamiento, entre otras.

✓ Hambre cero: El aprendizaje automático podría ser la base para la agricultura de precisión, que se puede utilizar para lograr mayor rendimiento en áreas de igual o menor tamaño (Kersting, 2018). Al liberar el poder de la inteligencia artificial en el campo de la agricultura, las regiones emergentes de todo el mundo pueden estar mejor equipadas para abastecer la creciente demanda de alimentos y canalizar mejores formas de distribución, erradicando el hambre.

✓ Salud y bienestar: La complejidad y el aumento de los datos en el cuidado de la salud significa que la inteligencia artificial se aplicará cada vez más dentro del campo. Las categorías clave de aplicaciones incluyen recomendaciones de diagnóstico y tratamiento, compromiso y adherencia del paciente y actividades administrativas. Además, hay una tendencia emergente hacia el uso de IA y robótica para realizar cirugía médica. Al utilizar algoritmos y software complejos para emular la cognición humana en el análisis de datos médicos complicados, la IA reconoce patrones de comportamiento y crea su propia lógica (Devenport et al., 2019).

✓ Educación de calidad: El modelo educativo tradicional de confiar en la memorización de memoria y la imitación mecánica en la futura era educativa se eliminará gradualmente, y el futuro será una era en la que los maestros y los maestros de inteligencia artificial coexistan en armonía. La educación en inteligencia artificial ahora puede ayudar a los maestros a realizar muchas tareas que el cerebro humano y la fuerza física no pueden realizar. (Mu, P., 2019)

✓ Igualdad de género: Within many political systems, there is gender inequality across all levels of elected government. Online abuse, such as hateful tweets, leveled at women engaged in politics, contributes to this inequity. Artificial intelligence has been used to counter abusive messages aimed at women in politics, and as intervention aimed at affecting online discourse for women in politics for the better. (Cuthberston Et.al., 2019)

✓ Agua limpia y saneamiento: El aprendizaje automático es uno de los conceptos más importantes de la nueva era industrial. Actualmente, sus técnicas ayudan a las autoridades de países como India, a predecir la demanda de agua en múltiples ubicaciones donde existe una disparidad entre la disponibilidad de agua -a través de regiones geográficas y mediante técnicas de optimización. (L S Iyer y S V Giri 2020)

✓ Energía asequible y no contaminante: El mundo está consumiendo grandes cantidades de energía en diversas formas, como la energía eléctrica y energía mecánica. Dado que la energía eléctrica es un factor importante para el desarrollo del mundo, muchos investigadores intentan generar electricidad a partir de fuentes de energía. Por ende, la inteligencia artificial ha servido como sistema de inferencia utilizado para potenciar la totalidad generada de recursos energéticos renovables. (Pury Et al., 2019)

✓ Trabajo decente y crecimiento económico: Hoy en día, nos hemos acostumbrado a las computadoras que nos rodean: en casa, en la oficina, en el banco, cuando viajan, o simplemente ordenando comida en el próximo restaurante de autoservicio. Raramente pensamos en los trabajos que podrían haberse perdido debido a estas computadoras y máquinas. Hoy, la inteligencia artificial (IA) o la capacidad de las máquinas para hacer predicciones utilizando grandes cantidades de datos para tomar medidas en entornos complejos y no estructurados. Existen nuevas oportunidades importantes derivadas de estas nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, incluso para los países en desarrollo, y que los riesgos, en lugar de estar del lado de la pérdida de empleos, están vinculados a un empeoramiento de las desigualdades de ingresos, tanto dentro como a través de los países. (Ekkehardt Ernst, Rossana Merola y Daniel Samaan, 2019)

✓ Industrias, innovación e infraestructura: Dentro del contexto de la innovación académica en toda la empresa, existe el horizonte emergente de infraestructura inteligente debido a los rápidos desarrollos en inteligencia artificial, detección integrada, computación generalizada y movilidad ubicua. El dominio de la infraestructura inteligente tiene especialmente una curiosa "fluidez" en sus límites disciplinarios, reformando rápidamente las bases de conocimiento y reproduciendo métodos de investigación. Estos métodos indudablemente anteceden el comportamiento industrial y la innovación global. (Shen, Y., 2020)

✓ Reducción de las desigualdades: Las organizaciones han utilizado la inteligencia artificial al servicio de la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación o para inculcar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Por ejemplo, algunos modelos de IA han tenido como objetivo reducir el sesgo durante el reclutamiento. De hecho, la igualdad y la equidad actualmente inspiran: “La creación de un sistema automatizado de asistencia de gestión de procedimientos administrativos para mejorar la igualdad de acceso a los servicios públicos, o tecnologías basadas en IA que permitan tener mejor en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y mejorar sus condiciones de vida. . " (Villani, C., 2018)

✓ Ciudades y comunidades sostenibles: La sostenibilidad energética es una de las preguntas clave que impulsan el debate sobre el desarrollo de ciudades y áreas urbanas. Paralelamente, la inteligencia artificial y la informática cognitiva han surgido como catalizadores en el proceso destinado a diseñar y optimizar el suministro y la utilización de servicios inteligentes en el espacio urbano. Estos últimos son primordiales en el dominio del suministro y consumo de energía. (Tai Chui, K., Lytras, M.D., Visvizi, 2018). Al aplicar los sistemas de aprendizaje automático a la infraestructura crítica, las ciudades y las comunidades pueden aprovechar mejores soluciones que se traducen en el bienestar de los ciudadanos.

✓ Producción y consumo responsables: La inteligencia artificial tiene capacidades de modelado que mejoran las técnicas para predecir y distribuir valor, impacto y consumo. De hecho, "La fabricación eficiente de energía y recursos de productos de consumo e inversión se está convirtiendo en una ventaja competitiva y las empresas están cada vez más interesadas en el diseño óptimo de la cadena de fabricación y la operación del proceso". (Rentscha, Heinzel y Brinksmeier, 2014). Al proporcionar mejores modelos predictivos para los patrones de consumo, la inteligencia artificial permite a los productores y consumidores optimizar los recursos y distribuir el valor.

✓ Acción por el clima: Desde las plantas resistentes al clima, pasando por la integración de la genómica, la fenómica y la IA, para admitir máquinas de vectores para estimar futuros escenarios de cambio climático, la IA cumple con un estándar muy necesario de investigación y gestión científica. "La IA de próxima generación puede cambiar la dinámica de cómo se planifican los experimentos, lo que permite una mejor integración, análisis e interpretación de datos". (Harfouche, Jacobson, et al., 2019). Al habilitar modelos predictivos que guían el consumo sostenible y optimizan la gestión de residuos, la inteligencia artificial puede ser una herramienta para mitigar las emisiones de CO2 en las sociedades industrializadas.

✓ Vida submarina: La aplicación principal del aprendizaje automático en la oceanografía es la predicción del clima y clima oceánico, el modelado y distribución del hábitat, la identificación de especies, el monitoreo de las aguas costeras, la gestión de los recursos marinos, la detección de derrames de petróleo y la contaminación y el modelado de olas. (Ahmad, H., 2019)

✓ Vida de ecosistemas terrestres: Se están utilizando nuevos enfoques de inteligencia artificial híbrida para una predicción espacial precisa de múltiples elementos de la vida terrestre y el efecto humano en los ecosistemas. Además, la cuestión esencial para la conservación de los recursos naturales como el suelo y la reducción de sus riesgos potenciales se lleva a cabo cada vez más a través de los modelos de aprendizaje automático. (Tien Biu, Et.al., 2019)

✓ Paz, justicia e instituciones sólidas: La ONU está cada vez más impulsada por los datos. Hasta hace poco, las iniciativas basadas en datos han sido dirigidas principalmente por misiones de campo individuales de la ONU, pero con António Guterres, el nuevo Secretario General, se está adoptando un enfoque más centralizado. Con una tendencia hacia el uso de datos para apoyar el trabajo del personal de las Naciones Unidas, es probable que las Naciones Unidas confíen pronto en el análisis sistemático de datos para extraer patrones de la información que se recopila en las misiones de campo de las Naciones Unidas y entre ellas. El aprendizaje automático, una característica omnipresente de nuestras sociedades, está a punto de llegar a las operaciones de paz de la ONU. (Duursma, A., & Karlsrud, J., 2019)

✓ Alianzas para lograr los objetivos: En fin, “La aparición de la inteligencia artificial (IA) y su impacto progresivamente más amplio en muchos sectores requieren una evaluación de su efecto en el logro del Objetivos de Desarrollo Sostenible. Utilizando un proceso de obtención de expertos basado en el consenso, descubrimos que la IA puede permitir el logro de 134 objetivos en todos los objetivos, pero también puede inhibir 59 objetivos.” (Vinuesa Et.al., 2020) Trabajar para crear alianzas internacionales y asumir responsablemente esta tecnología y sus avances es responsabilidad de todos.

Retos para Latinoamérica

A pesar de que Latinoamérica ha sostenido un crecimiento constante en la última década, y el mundo ha decidido sobre los objetivos de desarrollo sostenible, la región todavía carece de la infraestructura y la visión requerida para cumplir las metas enumeradas anteriormente. Es necesario definir una metodología cualitativa y cuantitativa que conecte la colaboración científica con la abundancia de los datos existentes en la región. El potencial de las grandes bases de datos, solo se alcanza a través del descubrimiento de patrones que involucran métodos en la intersección de aprendizaje automático, estadísticas y sistemas de bases de datos. De igual forma, se debe configurar la integración del mundo empresarial con un ecosistema de políticas públicas favorables a su desarrollo. El despliegue estratégico de estas actividades asegura las condiciones necesarias para el florecimiento de nuevas tecnologías, de crecimiento exponencial.

Inteligencia Artificial como oportunidad de progreso

Con una población que supera los 600 millones de habitantes, Latinoamérica es el lugar ideal para desarrollar sistemas de aprendizaje robustos que pueden ser desplegados a escala. Con el tiempo, Latinoamérica está incrementando rápidamente su conectividad, y ya supera el 70% de su población conectada al internet, lo que equivale a más de 440 millones de usuarios (1). Esto abre una gran oportunidad económica para aquellos países y empresas dispuestas a apostar por la innovación y fomentar la transformación digital hacia sistemas inteligentes.

La nueva economía digital es la gran oportunidad que tiene la región latinoamericana para dar el salto a la nueva revolución industrial y asegurar su lugar en el futuro. La Inteligencia Artificial está proyectada a generar USD $500B en LATAM para el año 2030 (2). La adopción máxima de IA en varios segmentos puede aumentar la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del Producto Interno Bruto (PIB) a 7.1% por año hasta 2030, considerando un escenario de máximo impacto para los beneficios de la IA (3). Los datos para los países latinoamericanos lucen muy prometedores. Según las proyecciones de las consultoras internacionales Accenture y Frontier Economics, el crecimiento del PIB con Inteligencia Artificial (4):

  • Chile 35%

  • Colombia 21.6%

  • Peru 31.2%

  • Brasil 28.1%

  • Argentina 20%

De tal modo, el liderazgo latinoamericano en del sector público y la industria privada debe asumir la transición económica hacia nuevos sistemas inteligentes para aprovechar al máximo los beneficios y ganancias de la nueva revolución industrial y garantizar un camino al progreso en tiempos de cambios exponenciales.

En fin, el Coronavirus le ha brindado a Latinoamérica la oportunidad de utilizar la Inteligencia Artificial como motor de crecimiento sostenible y progreso. En la nueva revolución industrial confluyen los elementos históricos que dan valor a la región, y la capacitan para innovar en condiciones adversas.

El sol sale para todos, es tiempo de brillar.

Referencias:

  1. Infografía: ¿Cuántos usuarios de Internet hay en América Latina?

  2. Sizing the prize: PwC's Global AI Study

  3. Study Points out Latin America Has Potential to Turn Into AI Hub (2020)

  4. Cómo la inteligencia artificial crecimiento en Sudamérica

10 vistas
Enlaces
Síguenos
  • LinkedIn - GENIA
  • YouTube - GENIA
  • Instagram - GENIA
  • Twitter - GENIA
  • Facebook - GENIA