Basándonos en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) y perspectivas de la industria, nos es pertinente ofrecer información que descalifica el uso de la Antigua Base Naval de Roosevelt Roads como Puerto Espacial.

 

I. Premisa:

 

La industria aeroespacial NO es una de las 5 industrias clave en EE. UU. y/o Puerto Rico (ya sea post o pre Corona Virus).  

 

En cambio, las siguientes 5 industrias (contempladas en el Plan Maestro Yaya y reunidas bajo el Modelo SkyBridge) impulsan la economía y aportan la mayor cantidad de empleos. 

 

A. Cuidado de la salud (Healthcare):

Se pronostica que los trabajos de atención médica crezcan a una tasa anualizada del 18% entre 2016 y 2026, mucho más rápido que la tasa del resto de la economía. (Projections overview and highlights, 2016–26)

 

B. Tecnología:

 

Se prevé que el empleo en informática y TI crezca un 11% entre 2019 y 2029, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. (Computer and Information Technology Occupations)

 

*El impacto de la industria de la tecnología ha afectado a casi todos los estados y, según Cyberstates 2019, la industria está clasificada entre los cinco principales contribuyentes económicos en 23 estados y entre los 10 principales de 28 estados.

 

C. Construcción:

 

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se prevé que las ocupaciones de la construcción y la extracción crezcan un 4% de 2019 a 2029, que es casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.

 

D. Venta al por menor

 

El comercio minorista representa el 5,5% del PIB y proporciona el 9,6% del empleo total en los EE. UU., según la Oficina de Estadísticas Laborales.

 

E. Fabricación no duradera (‘Non-durable manufacturing’):

 

La fabricación no duradera es un pilar predominante en los EE. UU. Con un valor agregado del PIB que es del 4,8% del PIB de EE.UU., según la Reserva Federal.

 

El sector de la fabricación de productos no duraderos es menos valioso que el de la fabricación duradera; sin embargo, emplea a más personas y representa 4,4 millones de puestos de trabajo en comparación con los 349.000 puestos de trabajo de la fabricación duradera.

 

II. Conclusión:

 

La industria aeroespacial de EE. UU. – que solo emplea directamente a unos 509.000 trabajadores en trabajos científicos y técnicos y al rededor de 700.000 puestos de trabajo en campos relacionados en todo el país, subestima la capacidad de Roosevelt Roads, aminora las oportunidades de creación de empleos, carece de evidencia para justificar su sostenibilidad; representa una amenaza directa al medio ambiente (pues quema múltiples tipos de combustible para proyectar naves espaciales que posiblemente contribuyan a las preocupaciones sobre el ozono en ambas áreas de la atmósfera.)